Ciclismo y hernia discal

Ciclismo y hernia discal

En este, mí segundo articulo, me gustaría escribir sobre un tema que afecta a muchas personas, amigos y compañeros cercanos. Se trata de la relación que existe entre la práctica del ciclismo y la incidencia de patología discal lumbar y como la fisioterapia y un trabajo de reentrenamiento muscular adecuado puede prevenirla. Recordad que la prevención es el secreto para poder disfrutar muchos años del deporte y de nuestras aficiones y en esto el fisioterapeuta como conocedor de la anatomía, biomecánica y reclutamiento neuronal tiene gran importancia.

Antes de empezar a relatar el porque de esta relación me gustaría aclarar una cosa. El cuerpo humano es un sistema complejo. Por complejidad entendemos que son múltiples las variables que en él influyen y aunque la ciencia para avanzar y estudiar intenta aislar un efecto para encontrar la relación con una posible causa, siempre hay muchas influencias que van a determinar en ultimo lugar que una enfermedad se manifieste o no. El caso más claro es la relación entre consumo de tabaco y cáncer de pulmón, nadie pone en duda esta relación, ahora bien no es esta la única causa que lo puede provocar.

¿Y por que esta relación entre la práctica del ciclismo y la incidencia de hernia o degaste de nuestros discos lumbares? Para poder entenderlo primero tenemos que analizar de una manera sencilla y clara de que se compone una vertebra y como funciona. Una vertebra se compone de una parte anterior, que es el cuerpo vertebral (es en esta parte donde asienta el disco vertebral), y una parte posterior o arco vertebral. El arco vertebral esta compuesto por laminas, apófisis y unas carillas articulares que hacen que nuestra vertebra se articule con la superior e inferior a ella (son las bisagras del movimiento de la columna). Pues bien es la compactación y asentamiento entre estas carillas articulares lo que proporciona estabilidad al segmento vertebral, cuando estas carillas no apoyan las unas sobre las otras nos encontramos con un segmento vertebral más inestable, más móvil. Todo este exceso de movilidad del segmento vertebral va a ser asumido por la parte anterior de la vertebra, donde esta el cuerpo con el disco intervertebral, en la zona del disco vertebral habrá mas movimiento y por lo tanto mayor desgaste con el paso del tiempo.

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Una vez visto de que se compone una vertebra pasamos a explicar como se comporta respecto a su movilidad. Cuando hacemos una flexión hacia delante con nuestra espalda y redondeamos la columna, las carillas articulares de los segmentos vertebrales dejan de estar compactadas, todo el peso pasa a la parte anterior, al cuerpo y al disco. Por el contrario cuando nos extendemos, llevamos el cuerpo hacia detrás arqueando la columna hay una mayor presión y compactación de las carillas articulares. Como hemos dicho antes la posición de flexión y la consiguiente menor impactación de las carillas hace que haya una mayor movilidad en la parte del disco y esta mayor movilidad conlleva un mayor desgaste que a la larga va a ir provocando una deshidratación de disco y una erosión que puede desencadenar en procesos del tipo protrusión o hernia discal.

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Relacionando todo lo anteriormente expuesto con el ciclismo entenderemos que el ciclista pasa todas sus horas encima de la bici en una posición continua de flexión de tronco y además haciendo esfuerzo. Esto va a sobrecargar en gran medida sus discos vertebrales. Y debemos de añadir otro factor. Si el deportista en cuestión además no tiene una buena movilidad de caderas y una buena flexibilidad en estas gran parte del esfuerzo y de la movilidad va a ser asumido por las articulaciones vecinas, en este caso la columna sacrolumbar, por lo que sumamos mayor trabajo para estas vertebras. Los discos vertebrales van a estar continuamente torsionandose sin control. La clave para conseguir un control sobre esta posición es el reclutamiento neuromuscular eficaz de los musculos monoarticulares de la columna, pequeños pero importantísimos musculos encargados de controlar el deslizamiento articular de las vertebras.

¿Que debemos hacer para prevenir?

Para disfrutar del ciclismo con las mínimas complicaciones y por muchos años es necesario tener una serie de cuidados. Es fundamental el correcto ajuste de todos los parámetros biomecánicos de nuestra bicicleta, no existen medidas estándar, la bicicleta debe estar ajustada conforme al morfo tipo de cada persona y a sus requerimientos deportivos.

Por otra parte debemos aclara que hemos estado analizando la columna vertebral simplemente con su componente óseo. No debemos olvidar que toda la movilidad y control de nuestro cuerpo viene dado por la musculatura. Es aquí donde prestaremos mayor atención para hacer un trabajo que nos ayude a prevenir problemas. No todos los músculos son iguales y no todos tienen la misma función ni se reclutan sus fibras de la misma manera. A veces al hablar de musculatura siempre la relacionamos con movimientos claros y amplios y nos vienen a la mente los grandes e importantes músculos del cuerpo. Pero existen otros músculos menos conocidos, más pequeños, no visibles, más profundos y que son de vital importancia para el correcto funcionamiento de la maquina que es nuestro cuerpo. Se tarta de los músculos monoarticulares, responsables del control motor de nuestro cuerpo, funcionan de una manera muy diferente al resto de grandes músculos conocidos y marcan la gran diferencia entre un gesto o movimiento deportivo eficaz o un movimiento ineficaz (ineficaz = mayor gasto energético, implicación de movimientos compensatorios y menor precisión).

Para aprender a entrenar esta musculatura, reclutarla y automatizar su activación hace falta la ayuda de un profesional debidamente formado y entrenado en la compresión del movimiento correcto y el erróneo, además de su posterior transferencia al gesto deportivo. Es el fisioterapeuta el profesional mejor capacitado por sus conocimientos anatómicos, biomecánicos y neurológicos para llevar a cabo este reentrenamiento.

Ayudados por el fisioterapeuta el ciclista conseguirá que, a pesar de hacer su esfuerzo en un aposición de continua flexión de tronco, tener un buen control de los músculos mono articulares que trabajaran para evitar que todo el esfuerzo recaiga en el disco vertebral. Esto junto con un trabajo de elasticidad muscular y flexibilidad articular.

En primer lugar hay que hacer un análisis biomecanico de cada ciclista individualmente, por esto no se deben pautar entrenamientos genéricos, y luego mandar un trabajo de reentrenamiento supervisado por el fisioterapeuta en un primer momento y realizado con el aprendizaje correcto por el ciclista después. En una segunda fase transferirá este trabajo a otro tipo de ejercicios más complejos que refuercen su musculatura poliarticular para la práctica deportiva.

Espero que haya sido de vuestro interés y os ayude a comprender un poquito mejor como se comporta nuestra espalda encima de la bicicleta.

 

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