Osteopatía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de una ciencia y una manera particular de acercarse a los problemas que afectan a nuestro cuerpo. Su principio fundamental es el concepto holístico, esto es; el cuerpo es un todo formado por diferentes sistemas y tejidos, la afectación de uno de estos tiene una repercusión y reflejo en los otros.

Para ello es imprescindible un conocimiento detallado de nuestro sistema nervioso ya que es este el que vehiculiza y transporta toda la información y gracias a él damos estímulos al cuerpo para que él nos dé una respuesta en forma de curación.

Como hemos dicho la osteopatía trabaja sobre diferentes sistemas y tejidos de nuestro cuerpo, de tal forma que distinguimos tres ámbitos de trabajo de la osteopatía:

  • Osteopatía estructural: se encarga de analizar y restaurar la correcta alineación y movilidad de todas las articulaciones de nuestro cuerpo, tanto de nuestra columna vertebral (con el correspondiente efecto neurológico) como articulaciones periféricas.
  • Osteopatía visceral: Mediante palpación manual y análisis de síntomas se llega a la conclusión de que existe una disfunción orgánica, mediante la palpación se detectan restricciones en la movilidad y tensiones que indican problemas en dicho órgano (estomago, hígado, intestinos, pulmones, vejiga…). Estas disfunciones además pueden ser las causantes de otros síntomas dolorosos a nivel musculo-esquelético, que no serían más que simples reflejos del problema principal.
  • Osteopatía craneal: Nuestro cráneo está compuesto por diferentes huesos que se han ido osificando y uniendo a lo largo de nuestra vida, sobre todo en los primeros años. Debido a una incorrecta osificación de las suturas o también a traumatismos sufridos a lo largo de los años, podemos encontrarnos con asimetrías craneales. Esto puede provocar una larga lista de trastornos como: insomnio, cefaleas, problemas de visión, auditivos, disfunciones en ATM y problemas en la masticación, fonación, congestiones… Es en los niños donde el trabajo craneal es más efectivo, su cráneo aún es moldeable debido a que todavía no han osificado sus suturas y fontanelas.

El fisioterapeuta es a día de hoy el único profesional debidamente formado y acreditado a nivel educativo, profesional y legal  para, mediante métodos físicos poder aplicarte tratamientos.

Como osteópata no existe en España plan de estudios ni respaldo legal. La garantía la ofrecen escuelas formativas como en este caso la ESCUELA DE OSTEOPATIA DE MADRID (EOM), donde es requisito indispensable estar en posesión del título de fisioterapeuta y posteriormente pasas por una formación de 6 cursos académicos con un total de 4375 horas lectivas, según normativas europeas, lo que hace a la EOM poder pertenecer a la SEFO, federación de osteópatas europeos.